Nosotros

Ipas CAM (Centroamérica y México) surge como un esfuerzo focalizado de nuestra organización para acompañar a las mujeres de esta región en sus intentos por ejercer sus derechos sexuales y reproductivos en medio de marcos legales y normativos altamente restrictivos que las orillan a ejercer su autonomía reproductiva en la ilegalidad y la criminalización, a recurrir a procedimientos inseguros y a poner en riesgo su vida, su salud y su bienestar.

....3 de los 5 países en el mundo
que prohíben el aborto por completo,
se encuentran en Centroamérica..."
Nosotros



CAM integra a siete países con condiciones legales, culturales y sociales altamente restrictivas en materia de derechos sexuales y reproductivos:

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México.

Más del 97% de las mujeres en edad reproductiva en América Latina y El Caribe viven en países donde hay restricciones al aborto o donde éste se prohíbe por completo.

El Salvador es uno de los países más restrictivos en materia de aborto en el mundo. Penaliza con hasta 8 años de cárcel a las mujeres que interrumpen el embarazo aún en casos donde éste pone en peligro su vida, cuando el embarazo es producto de violación o cuando se identifican malformaciones en el producto.

Honduras es uno de los 3 países en Centroamérica que penaliza completamente el aborto y, desde 2009, penalizan también la anticoncepción de emergencia.
Nicaragua es uno de los 4 países de América Latina y El Caribe que prohíbe totalmente el aborto con penas de hasta dos años de prisión para las mujeres que interrumpan de forma voluntaria el embarazo.

En Guatemala el aborto terapéutico está permitido con varios problemas en la implementación. Desde 2018 el congreso discute una ley para castigar con cárcel los abortos involuntarios, limitar los abortos terapéuticos y prohibir la educación sexual. 

En Costa Rica el aborto terapéutico está permitido con varios problemas en la implementación debido a que el protocolo de atención no ha sido firmado por el ejecutivo por lo que no tiene aplicación en la práctica, trayendo problemas y afectaciones a la atención médica de las mujeres.

Panamá
permite el aborto durante el primer trimestre de gestación en 3 casos: violación (presentando denuncia), cuando la salud física o mental de la mujer esté en riesgo y cuando diagnostiquen malformaciones congénitas en el producto o VIH.

México
tipifica el aborto como delito y lo regula a través de 32 Códigos Penales Estatales considerando 8 causales para acceder a un procedimiento legal, sin sanción penal.

Nuestras prioridades estratégicas:

Aborto seguro, legal y disponible

Las mujeres y las niñas no pueden determinar su propio futuro sin leyes y políticas que respalden el acceso al aborto seguro y la anticoncepción. Abogamos en todo el mundo por el aborto legal y seguro.

Atención a la salud, segura y de calidad

El aborto seguro y la anticoncepción salvan vidas. Por eso capacitamos a los proveedores de servicios de aborto y apoyamos los sistemas de salud para garantizar que haya servicios de aborto y anticoncepción seguros de alta calidad disponibles, accesibles y aceptables para las mujeres y las niñas.

Mujeres, niñas y adolescentes, al frente del control de sus vidas

Las mujeres y las niñas requieren saber dónde y cómo acceder al aborto seguro y la anticoncepción. También necesitan sentirse respaldadas en sus decisiones y tener la confianza para acceder a los servicios cuando ellas lo necesitan. Mantenemos y fortalecemos nuestras alianzas con organizaciones que trabajan directamente con mujeres y niñas en sus comunidades.

Audaces, efectivas y eficaces

Mantenemos un alto estándar de calidad en nuestras operaciones internas y de supervisión para garantizar eficiencia y eficacia en la implementación de nuestros programas y responder adecuadamente a las necesidades de nuestra sociedad.

Socias valiosas para nuestras contrapartes

Nos esforzamos por aportar valor en todas nuestras intervenciones, asociaciones, colaboraciones y proyectos. Tenemos un gran compromiso con nuestros socios globales y locales, cuyas aportaciones nos permiten continuar con nuestro gran proyecto a favor de las mujeres, niñas y adolescentes.

Contáctanos

Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en ponerte en contacto, escríbenos: